viernes, 25 de enero de 2008

Universidad en la red

El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza superior abre nuevos campos cada día, una apuesta que desde el Archipiélago se plasmará a partir del próximo año en la puesta en marcha de una universidad virtual, con vocación de desarrollo en las Islas y África.

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de 2009 una iniciativa de educación virtual para la realización de estudios superiores en el Archipiélago a través de internet, un programa cuyos estudios de viabilidad se encauzarán este año.

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, comentó que los primeros aspectos que se abordarán sobre este modelo de enseñanza superior que desarrollará en la futura Universidad Virtual de Canarias, irán desde la definición de su marco jurídico a las titulaciones que se impartirán.

Esta iniciativa persigue cubrir el segmento emergente de la educación superior on-line, como alternativa a la formación presencial y con "vocación de propiciar un acercamiento de las personas que viven en las islas no capitalinas, así como colectivos con dificultades para compatibilizar los estudios con la vida laboral".

También se plantea a través de esta plataforma facilitar la formación de posgrado y orientada a dar salida a la Formación Profesional de nivel superior, como hacen ya otros centros superiores, "para convertirse en una herramienta importante de cooperación al desarrollo en el entorno geográfico más próximo al Archipiélago", principalmente con África.

Martínez Días comentó que esta experiencia está aparejada a los campus virtuales proyectados para los centros superiores de las Islas, pues en su puesta en marcha es fundamental la participación tanto de la Universidad de La Laguna, como la de Las Palmas, "pues la dimensión que pretendemos darle es que tengan un papel fundamental, con la cobertura financiera, jurídica y técnica para que los operadores de esta formación sean estos dos centros".

No obstante, en caso de formaciones o cursos que no se puedan impartir por los centros públicos, el director general indicó que "se recurriría a otro tipo dispositivos", aunque remarcó que "la idea es que sea cual sea el modelo jurídico del órgano que dirija esta iniciativa, nuestras universidades deben ser miembros de pleno derecho".

La puesta en marcha de la Universidad Virtual de Canarias impide, de momento, establecer el número de personas que se puedan beneficiar, pues según explicó, "estimamos una proyección como instrumento de cooperación al desarrollo y, si su posible extensión es a la zona africana próxima a Canarias, se posibilitará el acceso en condiciones privilegiadas a muchísimos ciudadanos de todos estos países en su propio territorio".

Las titulaciones futuras que ofertará este centro virtual serán regladas, con la posibilidad de acceder a un título universitario, aunque Juan José Martínez Díaz precisó que la oferta "dependerá de lo que determine el estudio de viabilidad, aunque en cualquier caso, se contará con las dos universidades, con la posibilidad de ofrecer sus mismas titulaciones o nuevas". Esta universidad "no tiene limitaciones de acceso, pues estará a disposición de ciudadanos de cualquier parte del mundo, aunque se diseñarán sus titulaciones, en principio, en función de la demanda del contexto en el que se enfoca".

http://www.eldia.es/2008-01-06/canarias/canarias3.htm

No hay comentarios: