sábado, 12 de enero de 2008

Cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a las TIC

Las nuevas tecnologías de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo programas de enseñanza-aprendizaje innovadores como la basada en el modelo de enseñanza presencial apoyado en recursos de internet, modelo de enseñanza semi-presencial y la e-learning educación a distancia.

Sin embargo es notorio que las redes de comunicación están empezando a cuestionar, tanto en la educación a distancia como en la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales, principalmente porque la concepción del profesor como fuente de todo conocimiento es hoy insostenible, ya que conseguir información es cada vez más fácil.

El sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de interactividad y de control de la comunicación, pero tanto la interactividad como el control están determinados no sólo por los recursos tecnológicos de que disponen, sino también por las capacidades que tienen emisores y receptores.

Debemos aprovechar las posibilidades que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen para potenciar el aprendizaje colaborativo y constructivista, debemos aprovechar Internet como un espacio para la comunicación social y para el aprendizaje en red. Es evidente que vivimos en una sociedad en donde predominan las tecnologías y esto se está empezando a notar como no podía ser de otra manera en la educación, ya que cada vez es más frecuente la utilización de estas tecnologías.

Este tipo de interacción entre profesorado-alumnado considero que busca principalmente que el alumno sea un poco más partícipe de su proceso de formación, se busca además que aprendan a trabajar en grupo, fomentar la creatividad, que aprendan a canalizar la información que reciben, etc. A pesar de que no cabe duda de que esta experiencia educativa está resultando positiva considero que sería conveniente llevar a cabo unas serie de mejoras en la misma, como serían por ejemplo contar con mayor número de ordenadores en las aulas de los centros, que se le facilite conexión a Internet a aquellas personas que no disponen en sus casas, y otra de las posibles mejoras es ir introduciendo esta nueva metodología en los primeros cursos de enseñanza, que servirá para que el alumnado esté más formado, al igual que debe existir una preparación por parte del profesorado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Cristian por tu comentario. En cuanto a ésta última reflexión que has llevado a cabo, me parece muy interesante que nos planteemos como futuros expertos en educación el tema de la falta de recursos en las aulas, ya que ultimamente no se para de oir la importancia de la formación utilizando las nuevas tecnologías, etc. pero a veces resulta una contradicción porque si nos fijamos en nuestra facultad, no disponemos de la posibilidad suficiente para desarrollar dicho cometido porque no contamos por ejemplo con una conexión wifi (si no mira como estabamos haciendo nuestra práctica de Tics hoy jeje). Por tanto, creo que la posibilidad del uso de los mismo en algunos casos resulta un poco complicado...buenoo otro día seguimos con el debate este, jeje. un saludoo y ánimo cn el blog que me gusta mucho!:O)

Esther dijo...

Hola Cristiam q tal,me he animado a comentar tu blog, decirte que tu última noticia me parece bastaste interesante y realista pero a su vez como también comento Amalia falta de recursos tecnológicos en en las aulas, pero aún así, la utilización de las nuevas tecnolgías va en aumento tanto para alumnos, profesores y hasta los padres. Bueno un besito y me gusto tu blog

Antonio dijo...

Las tecnologías de la información posibilitan la comunicación, ya que en la obtención y transmisión de la información desaparecen las distancias geográficas. Ahora gracias a ellas, puedo estudiar Administarción y finanzas en línea en la UTEL. http://www.utel.edu.mx/