sábado, 8 de diciembre de 2007

"Wikipedia supera en calidad a Brockhaus-On line en test realizado por expertos"

La enciclopedia digital Wikipedia, cuyos textos son escritos por los usuarios, ha superado en calidad a la edición digital de la célebre enciclopedia alemana Brockhaus, en un test realizado por expertos del Servicio de Información Científica de Colonia.

El test fue hecho a petición de la revista "Stern", que publica los sorpresivos resultados en su edición de mañana.

Los expertos examinaron cincuenta artículos de cada una de las dos enciclopedias de las áreas política, economía, ciencia, cultura, entretenimiento, geografía, historia y religión.

Los artículos fueron evaluados teniendo como criterios su corrección, exhaustividad, actualidad e inteligibilidad y se calificaron con las notas del sistema escolar alemán en el que la mejor calificación es un 1 y la peor calificación es un 6.

La versión alemana de Wikipedia alcanzó una nota promedio de 1,7, mientras que la edición digital de Brockhaus -cuyos artículos son actualizados permanentemente, según la editorial- tuvo una nota promedio del 2,7 por ciento.

En 43 de los 50 artículos Wikipedia obtuvo mejores notas que Brockhaus, mientras que la tradicional enciclopedia alemana sólo logró imponerse en seis artículos y en otro hubo un empate.

Wikipedia logró sumar puntos especialmente en cuestiones de actualidad, como un artículo sobre el tenor Luciano Pavarotti que la enciclopedia electrónica actualizó el mismo día de su muerte.

La edición de Brockhaus, en cambio, todavía no había registrado la muerte de Pavarotti a fecha del 2 de diciembre.

Los artículos de Wikipedia también fueron considerados en su mayoría como más correctos que los de Brockhaus, lo que es considerado por "Stern" como algo sorprendente, puesto que mientras los primeros son escritos por usuarios casuales los segundos son obra de profesionales pagados.

Sólo en cuanto a la inteligibilidad los artículos de Brockhaus fueron considerados superiores. Muchos de los artículos de Wikipedia fueron calificados como demasiado complicados para lectores no especializados.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/preview/content/249309/

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bravo por la Wikipedia!

Esta noticia resulta bastante alentadora para todos aquellos que creemos en las potencialidades de la Web 2.0, donde los contenidos los crean sus usuarios, pudiendo competir con enciclopedias tan prestigiosas como la de Brockhaus.

Sin embargo, los datos muestran una realidad que no puede ignorarse, como es la calidad de los contenidos. Sin duda, los contenidos elaborados por profesionales, al menos esa es mi opinión, en la mayoría de los casos, tendrán una mayor calidad sobre aquellos elaborados por usuarios, que en algunos casos, no cuentan con formación. Aunque su labor no puede menospreciarse, pues contribuyen de formaeficaz, a la actualización de dichos contenidos.